lunes, 23 de diciembre de 2013

Cupcakes de jengibre


 
Por fin llega la Navidad!! He de decir que me encantan las semanas previas, volver a escuchar los villancicos en las tiendas, buscar con ilusión, a veces con desesperación ¡porque no aparecen!, los adornos de Navidad, la emoción de guardar los regalos para que no los encuentren los curiosos…

 
El tema del árbol con una pequeñaja de tres años es “complicado”, el pobre árbol o nunca tiene adornos… O sufre el ser redecorado hasta 10 veces en un sólo día!! Es un abeto natural que ya lleva 4 años con nosotros ;) Yo creo que cuando ve que se va acercando la Navidad tiembla, no de frío precisamente!!!

 
Los cupcakes de hoy, además de estar tremendamente buenos pueden quedar muy monos acompañando los turrones ;) La receta original es de Martha Stewart pero se la he copiado a mi compi Montes, autora del blog Manzana&Canela. Yo he decicido coronarlos con nata montada y con unas galletitas de jengibre, creo que quedan muy graciosos!!
Tanto tanto tiempo sin hacer cupcakes que creo que he olvidado prepararlos, me quedaban como magdalenas con su hermoso copete… Finalmente, cuchillo de sierra en mano y adiós copete. Fotografiarlos tampoco ha sido tarea fácil porque el día gris no acompañaba!


Receta cupcakes de jengibre con nata montada (para 12 unidades y alguna más):

Ingredientes:

·         250 ml de agua hirviendo

·         2 cucharaditas de bicarbonato sódico

·         330 gr de harina

·         2 cucharaditas de jengibre molido

·         ½  cucharadita de clavo molido

·         1 y ½  cucharaditas de canela en polvo

·         ½  cucharadita de nuez moscada

·         1 cucharadita de sal

·         2 cucharaditas de levadura en polvo

·         125 gr de mantequilla a temperatura ambiente

·         160 gr de azúcar moreno

·         250 gr de miel de caña

·         2 huevos L

·         Para decorar:

·         Nata montada (aquí la receta y consejos)

·         Galletitas del muñeco de jengibre (aquí la receta)

Paso a paso:

1.     Precalentamos el horno a 160º (aunque esto depende de cada horno) y mezclamos el agua hirviendo con las dos cucharadas de bicarbonato sódico y reservamos

2.     Tamizamos la harina, la levadura, las especias y la sal, todo junto, y reservamos

3.     Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea

4.     Añadimos los huevos batidos y continuamos batiendo

5.     Incorporamos la miel de caña y el agua con el bicarbonato. Os va a quedar una mezcla muy muy aguada, no desesperéis pensando que algo ha ido mal porque no, la receta va así…

6.     Añadimos los ingredientes secos, previamente tamizados, en dos tandas hasta obtener una mezcla homogénea y de un color muy oscuro

7.     Preparamos nuestra bandeja de cupcakes con las cápsulas, añadimos la mezcla sin excedernos de 2/3 de su capacidad en cada una y horneamos 25-30 minutos o hasta que un palillo salga limpio

8.     Dejamos enfriar en una rejilla y, una vez fríos, decoramos con la nata montada con ayuda de una manga pastelera

9.     Finalmente ponemos a nuestro hombrecillo de jengibre sobre la nata

Consejos:

·       Tanta cantidad de agua nos puede extrañar, de hecho yo creía que la receta estaba mal hasta casi el final de la elaboración. No os preocupéis, porque deben de quedar unos cupcakes tan húmedos precisamente gracias a esas proporciones

·       Si también os quedan con copete se lo quitáis con un cuchillo de sierra, no se va a ver con la cobertura y solucionamos el problema rápido

·       Yo he empleado nata montada, pero podéis usar el frosting que más os guste

·       Para poder poner bien a los muñequitos de jengibre tuve que cortarles las piernas... Es que sino eran difíciles de sentar!

Os deseo una feliz Nochebuena y un estupendo día de Navidad. Aunque no corren buenos tiempos para muchas personas, con muy poquito podemos ser muy felices estos días y lo importante es que jamás perdamos la ilusión.
Os espero el próximo lunes con una nueva receta ;)
 

16 comentarios :

  1. Te han quedado preciosísimos Lola! Me encantan! Aprovecho para desearte una Feliz Navidad! Disfruta mucho con tu familia y sobre todo con la peque. Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! te han quedado muy simpáticos y seguro que buenísimosl!! qué pases unas felices fiestas con tu familia y amigos! besis

    ResponderEliminar
  3. Qué lindos Lola, a mi me gusta mucho tarta/cupcakes de jengibre!!
    Un beso grande y Feliz Navidad!!
    Xx

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tremenda, seguro que están riquísimos! Hasta ahora nunca hice nada con jengibre, y creo que voy a ser otra de las que copia recetas a Montes... Jajajajaja Por cierto, la decoración queda super navideña :)
    Besos y feliz navidad!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  5. Unos cupcakes monísimos, qué cosa más rica. Felices fiestas guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Llegó la Navidad!! ^^
    Qué monos son estos cupcakes, me los apunto!
    Un besote enorme y ¡Feliz Navidad!=)

    ResponderEliminar
  7. Ummm! Que ricos Lola, me encantan! Me llevo uno para el café! Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. Tu no haces cupcakes, tu haces Cucadas!!! jajajaja, que manitas tienes y que arte,Bueno, aproveho para desearte una feliz Navidad, darte las gracias por estar ahi, me ha encantado conocerte, y te deseo lo mejor, un besazo!!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos Lola !!! Y son preciosos !! Te deseo también feliz Navidad . Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Ficaram tão lindos,eu adorei
    Um Feliz e doce Natal.
    Bj

    ResponderEliminar
  11. Son una monada con la galletita coronando cada cupcake, y además tienen que estar buenísimos. Me gusta que hayas usado nata en lugar de frosting de buttercream o similares!

    Feliz Nochebuena y mejor Navidad!

    ResponderEliminar
  12. Lola, eso de llamar compi a mi compi Montes,........uhmmmm!! Bueno, ...te lo permito por ser tu. Yo empecé a llamarla así cuando nos conocimos en el curso de Alma por el concurso de cupcakes. ¿No será que tu también fuiste una de las 10 ganadoras y a mi se me ha ido un poco la cabeza y no me acuerdo? Contéstame porfi, que quiero salir de la duda.

    ¡¡Y los cupcakes de genjibre fantásticos!!
    Un besote y Feliz Navidad.
    cupcakeshistoriados.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sacarme de la duda.Por supuesto que eso es ser una compañera, ...yo solo bromeaba. Y respecto a lo del calendario me ha parecido una idea fantástica. Todos los que participáis en él hacéis un trabajo muy bonito y....unas fotos geniales. ¡¡Enhorabuena!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Te han quedado geniales! y las galletitas le dan un toque muy divertido!! Llevo un tiempo ojeando tu blog, y como hace poco que he abierto uno, me he animado ahora a escribirte! Te iré visitando!
    Por si te quieres pasar por el mío: elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Ver estos cupcakes y no poder hincarles el diente es un sufrimiento brutal para mi. Yo que soy Miss Jengibre! En fin... La receta ya se la había visto a Montes y me llamó mucho la atención pero no me ha dado tiempo de preparar más cosas esta Navidad, así que otro año será. Y me encanta como los has decorado, con esos gingerman pasándoselo bomba en el frosting.
    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año y que tengas una nochevieja estupenda en compañía de los tuyos!
    Besos!
    Pd: por fin llega el 2014 y podemos estrenar el calendario, yuhuuuuu!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...