martes, 21 de mayo de 2013

Nidos de pasta filo (Básicos)



Otro básico en mi cocina.

Se trata de una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes.

La pasta filo es muy versátil, puede emplearse con recetas dulces o saladas, rellenándola con lo que queráis y adquiriendo miles de formas, ya que es muy fácil de manejar.

Debe de comerse en el momento (excepto en recetas frías, en cuyo caso dejaremos enfriar unos 15 minutos, no más), ya que  enseguida coge humedad y pierde su crujiente característico.

La forma de nido o cestito, como si de un vasito se tratara, es ideal para la presentación de cualquier plato, además le damos otra utilidad al molde de los cupcakes ;)

Paso a paso nidos de pasta filo:

Ingredientes:

·         Pasta filo (la pasta brick también nos serviría)

·         Mantequilla derretida

·         Molde para cupcakes o flaneras

·         Algo para dar peso y que no pierda la forma durante el horneado (yo uso garbanzos)

Paso a paso:

Es muy sencillo, precalentamos el horno a 180º. Cogemos la hoja de pasta filo y la pintamos con la mantequilla derretida (un poco, no es necesario que tenga exceso de grasa), la situamos sobre el molde y hacemos presión para que coja la forma del orificio. No los hagáis en orificios contiguos porque podrían pegarse entre sí.

A continuación, vamos doblando, sobre sí mismos, los laterales hasta completar la forma de un nido o cestita. Ponemos el peso en el centro (en este caso garbanzos).

Horneamos 8-10 minutos.

Una vez hechos, y aunque quemen, los sacamos del molde con cuidado y los dejamos enfriar sobre una rejilla (si esperamos, se humedecerán en el molde y no quedarán crujientes), también quitamos con cuidado los garbanzos.

Os dejo las fotos del paso a paso:

 


Nota:
Como la idea es rellenarlos posteriormente , lo ideal es dejar hecho el relleno (por ejemplo una mousse) con anterioridad, así sólo tenemos que hacer nuestros nidos, dejar que enfríen 10 minutos, rellenarlos y servir.

24 comentarios :

  1. Muchas gracias por compartir, me ha parecido muy útil. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ya me estoy imaginando unas cuantas cosas con que rellenarlos :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. me encanta la masa filo, la utilizo mucho, hice unos nidos de pollo y espárragos buenisimo. Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta masa, pero no se por que, la he utilizado pocas veces, y eso que es una de mis preferidas, pues como tu dices sirve para dulce y salado, yo creo que se me olvida comprarla y al no tenerla pues... Gracias por recordarmela. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantásticos, me encanta la pasta filo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea!!! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esto nidos, relleno de dulce o salado! que ricos. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues no veas lo útil que me ha sido ver la foto del paso a paso. Gracias por la receta Lola! Parece sencilla!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza, me alegro mucho de que te haya gustado!
      Un besote!

      Eliminar
  9. Qué apetecible Lola!!
    Esto lo probaré en alguna de mis recetas, estoy segura!! :)

    ResponderEliminar
  10. Gosto muito de usar massa filo.
    Os ninhos são simples e ficam lindos,
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post, este tipo de recetas básicas no nos deben faltar. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, seguro que con este básico quedarán unas recetas de lujo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  13. Estos nidos tienen muchas posibilidades, gracias por compartir la receta!


    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Clara, deseando verlos en una de tus estupendas recetas!

      Eliminar
  14. ¡Me imagino que tiene miles de posibilidades!

    A la espera de una receta :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitos quedan! Nunca he usado pasta filo, quizás porque nunca me la he encontrado a la venta y tampoco la he buscado demasiado, pero me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. monisimos para rellenar con lo que quieras!! un besoteee

    ResponderEliminar
  17. Receta básica, pero super útil. Perfecta para un montòn de rellenos distintos! Llevo un buen rato por tu blog, me encanta! Las fotos perfectas...

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...