viernes, 25 de octubre de 2013

Tarta Dobos




Jozsef Dobos, pastelero reputado en Hungría, descubrió en uno de sus muchos viajes  a Francia la crema de mantequilla con la que comenzó a experimentar hasta elaborar la tarta que lleva su nombre.

 
Su tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, dónde acaparó la atención de los presentes al exhibir una tarta de capas que alternaban bizcocho y crema de mantequilla con chocolate (hasta la fecha los rellenos de las tartas eran cremas pasteleras o natas montadas).

 
La tarta Dobos hacía las delicias de Francisco José y Sissi, pronto se generalizó por su elegancia y suavidad en Europa. La receta fue un secreto muy bien guardado hasta que Jozsef Dobos se jubiló en 1906 y la cedió a la Asociacion de Pasteleros y Panaderos de Budapest. Hoy es un clásico en las pastelerías húngaras.

 
¡Ha sido un reto de lo más divertido! Aunque es algo laborioso el hacer varios bizcochos, el resultado es formidable, la presentación a capas es preciosa y la suavidad de la crema de chocolate es increíble.

 
Receta Tarta Dobos (molde rectangular 22x12 o un molde redondo 20cm):

Ingredientes para el bizcocho (6 capas):

·         6 huevos L (separamos las claras de las yemas)

·         160 g de azúcar

·         150 g de harina

·         1 cdta de extracto de vainilla

·         1 pizca de sal

*Nota: Para obtener las capas finas de bizcocho tendremos que hornear en varias tandas. Para asegurarnos de que todas las capas sean iguales pesamos la masa obtenida, la dividimos en 6 partes iguales y horneamos cada capa por separado, si tenemos varios moldes mejor (yo no tenía así que me tocó hornear 6 veces).

Paso a paso bizcocho:

1.     Precalentamos el horno a 180ºC

2.     Batimos las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, cuando volquemos el bol no se caerán. Las reservamos

3.     Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadiremos poco a poco la harina, mezclamos hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea

4.     Añadimos esta crema a las claras montadas, vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado. Tendremos una masa parecida a una mousse

5.     La pesamos y la dividimos en 6 partes iguales. Para cada uno de mis bizcochos empleé 90 gramos de masa, que puse sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno extendiéndola con una espátula (foto). Horneamos 10 minutos cada capa. Dejamos enfriar en una rejilla.
 
 

6.     Si la hacéis rectangular como yo, tomamos el molde como medida y con un cuchillo recortamos cada cap (foto), así tendremos 6 capas de bizcocho rectangulares e iguales
 
 

Ingredientes crema de chocolate y mantequilla:

·         180 g de chocolate

·         3 claras de huevo M

·         150 g de azúcar

·         250 g de mantequilla


Paso a paso crema de chocolate y mantequilla:

1.     Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos

2.     Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y ponemos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva

3.     Montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve

4.     Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente

5.       Añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado

6.       Refrigeramos 30 minutos

Montaje:

1.     Alternamos capa de bizcocho con la crema de chocolate que extendemos con una espátula, hasta poner 5 capas de bizcocho y terminar con la crema de chocolate. Consejo: no os cortéis poniendo crema de chocolate entre capa y capa de bizcocho, ponemos una capa espesa (os lo digo porque yo me quedé algo corta)

2.     Decoramos los laterales con lluvia de chocolate

3.     Con la capa de bizcocho que nos queda hacemos la decoración superior. En un cazo derretimos 100 gramos de azúcar para formar un caramelo denso. Engrasamos una espátula con mantequilla y extendemos el caramelo sobre la capa de bizcocho, cortamos con la forma deseada y decoramos nuestra tarta.

Consejo: si volviera a hacerla emborracharía cada capa de bizcocho con un almíbar, ya que el resultado de la tarta tal cual queda algo seca.

Parece muy laboriosa por el hecho de hornear cada capa por separado, pero una vez superado ese paso ¡lo demás es coser y cantar!

Después de esta semanita de 3 publicaciones, toca descansar…

El lunes vuelvo con una receta nueva, ¡Besos a tutiplén!

48 comentarios :

  1. Me encanta esta tarta...es deliciosa! Y por mis raíces, ¡aún más! Te ha quedado espectacular. a ver si me animo a probarla y te cuento! :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía del amor hermoso! ¡Pedazo de tarta! Te lo has currado Lola, ¡me encanta!
    Ya tengo una tarta más en mi lista para hacer.
    Un besito!
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
  3. Tarta dobos, no conocíamos su historia, es laboriosa, según vemos, pero qué resultado de diez!!!

    Te ha quedado de auténtica profesional, realmente bonita,

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de tarta! Me encanta! Intentaré hacerla! Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita te ha quedado, Lola! Así en rectangular queda preciosa! Y muy buena la idea de hacer planchas de bizcocho y recortarlas con el molde! Queda perfecto!
    Besitos, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta tarta por ése nombre. Te ha quedado preciosa, con una presentación exquisita, seguro que mereció la pena hornear por separado las 6 capas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Lola, es perfecta y tiene una pinta estupenda!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! No conozco la tarta dobos y por la tanto me he gustado mucho su historia :-) Un beso Xx

    ResponderEliminar
  9. Siempre siempre me dejas babeando, me cuesta hacerte un comentario sin repetirme, pero es que hija tienes un arte que te inclinas. No conocía esta tarta pero tiene que estar para llorar directamente y la has decorado maravillosamente bien. Uffff

    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ayyyy muchísimas gracias!! Vaya comentarios bonitos que me estais dejando, así da gusto pasar 4 horas en la cocina por esta tartita ;) Un besote!

      Eliminar
  10. Si que se ve laboriosa por el tema de horneado pero la presentación ha quedado de lujo, muy bonita. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Cómo ya te he dicho por Facebook te ha quedado preciosa, muy buena presentación :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una tarta que me encanta y no la he hecho precisamente por lo entretenida que es, pero desde luego el resultado final no tiene desperdicio, ademas de muy bonita está de muerte!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. ¡AAAAAAAAHHHHHHHHH! Te ha quedado espectacular! ¡Qué bonita, Lola! Me encanta. Yo me he quedado con las ganas, pero no he encontrado el momento de hacerla. Jouch. Pero la haré. Me ha encantado el tipo de tarta y tiene una pinta... Mmmmmmh!
    Un beso,

    Iñaki, de Jaleo en la Cocina

    ResponderEliminar
  14. Que ganicas tengo de hacerla y mira lo bien que te ha quedado, preciosa y riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una preciosidad!!! Y la decoración con los triángulos entrelazados es muy original!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  16. Sin palabras, te ha quedado espectacular y opino lo mismo que tu aunque laboriosa es ideal y sale tan rica que la repetiré seguro.
    Saluditos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Está fantástica e tão bonita,a dorei é deliciosa de certeza.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado preciosa, de verdad. Me encanta. Y que finitas las capas. Yo no he conseguido hacerlas así de finitas. Tiene una pinta deliciosa.
    -Alejandra.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, te ha quedado preciosa!! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Es de las perfectas que he visto, te ha quedado divina, la has bordado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Te sigo desde hace poco, y solo decirte que me encanta todo lo que publicas tienes un blog estupendo, me gusta todo, las recetas, las fotos, las explicaciones que das de cada receta, un 10 todo enhorabuena.
    Y la tarta de hoy una de las mejores preciosa, deberías de ganar este mes, con este pedazo de tarta !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias, por comentarios así merece la pena escribir un blog y dedicarle horas y horas y horas...

      Me alegra muchisimo que las explicaciones sean correctas y no den lugar a errores, un besazo!!

      Eliminar
  22. Hola!! Te ha quedado muy bien. Me gusta mucho la forma cuadrada que le has dado. Es estupenda!! Besitos. Patricia de Patty's Cake.

    ResponderEliminar
  23. Muy bonita Lola, tu versión rectangular. Me gusta mucho la decoración. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Lola que pintaza, me ha encantado tu versión! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Dá trabalho mas compensa pois ficou linda e deve ser uma delicia.
    Gostei muito
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!

    Ya me tienes por aquí! Te ha quedado una presentación increíble con el caramelo puesto así :)

    Es la primera vez que participo en el reto Whole Kitchen y me encanta esto de ir descubriendo blogs tan bonitos!

    Voy a ver todo lo que tienes por aquí!

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Lola me ha encantado! me dejas ojiplåtica vamos, no puedo dejar de mirar los triångulos de caramelo!! ha valido la pena la experiencia eh? yo he disfrutado y por lo que veo el resto también. Me ha encantado de verdad, tienen buena mano para la cocina hija!!

    me gusta mucho tu nuevo perfil, así nos conocemos un poquito más como digo yo, cara cara!! jeje

    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  28. Lola, pero pero que bien te ha quedado, si es que no se te resiste nada. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu tarta Lola! Aunque parecida, es muy distinta a la mía y me encanta tu estilo :)
    Besos, Mara

    ResponderEliminar
  30. El color del caramelo se sale por la pantalla, lo voy lamiendo eh!! Jo tiene una pinta genial. Enhorabuena. Monie >_<

    ResponderEliminar
  31. Lola, aquí me tienes con la boca abierta, las fotos, la receta, la tarta está que se sale. Es que dan ganas de meter la cuchara en el monitor. Un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado espectacular, digna de la mejor pastelería.
    Me encanta la presentación.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  33. Es la perfeccion de las tartas, te ha quedado de concurso, me encanta artista.
    Feliz domingo
    Ettore

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa! Te invito a que veas mi post de hoy, tiene un regalito para ti :) Un besito!http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/2013/10/mi-tercer-premio-one-lovely-blog-award_27.html

    ResponderEliminar
  35. Qué bonitaaa! me encanta la presentación que le has dado, tiene una pinta genial!!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  36. Pero qué preciosidad de tarta!!! Te ha quedado fantástica, muy bien decorada y con un aspecto espectacular.
    Hace mucho tiempo que la tengo en pendientes y siempre que la veo en la lista me da pereza por lo elaborada que es, pero a ver si me animo y me pongo a ello pronto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Mejor explicado imposible... Y las fotos preciosas, qué envidia me das... Enhorabuena por la mención de Ary en su blo como uno de sus blogs favoritos, me ha incluido a mi también y estoy en una nube. Ya te seguía antes de ver la mención de Ary, pero ahora me reitero... Olalá te pases por mi blog y te guste... Un besote.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Menudo brillo tiene tu caramelo!!!La verdad es que me ha gustado mucho tu versión de la Dobos te ha quedado muy bonita. Me gustan estos retos por las diferentes versiones que vemos de la misma receta y además siempre vas conociendo blogs nuevos. Me quedo por aquí y te enlazo al mío para no perderme tus nuevas entradas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  39. Por lo que cuentas sí que parece laboriosa, pero ha merecido al pena, porque te ha quedado espectacular, tiene una pinta deliciosa¡
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...