miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pastel de chocolate y Coca-Cola


Tengo a mi alrededor (yo no me incluyo) a unos cuantos adictos a la Coca-Cola… No hay día que no la tomen y en ocasiones en cantidades industriales!! Conozco a unos cuantos fans de la Coca-Cola normal, la de siempre, que discuten acerca de si es más rica en botella de cristal o en lata. Los hay tan tan expertos en la materia que hasta diferencian el sabor según la procedencia (esto antes de que comenzaran a cerrar las fábricas claro…), que si es de Madrid, de Alicante o de Coruña…


Por otro lado aquellos locos de la Coca-Cola light, que como total es light la toman como si de agua se tratara… Y una amiga muy adicta a la Coca-Cola sin cafeína ¡que no es capaz de vivir sin ella! ¿Qué tendrá esta bebida?

 
Pues el caso es que curioseando por Pinterest descubrí la tarta de chocolate y Coca-Cola, fácil divertida, curiosa, interesante… Me picaba mucho la curiosidad por saber si realmente la Coca-Cola, como sucede con la cerveza Guinness (vasitos Guinness chocolate), potenciaba el sabor del chocolate…

 
Pues puedo decir que no, que yo no noto mucha diferencia la verdad, aunque como no soy una experta en eso de la Coca-Cola pues igual mi paladar no es tan receptivo... El resultado es un pastel denso, húmedo y tremendamente chocolateado que a los choco-fans les va a encantar, pero a mí no me ha terminado de conquistar!! No obstante como el pastel curioso es un rato si os animáis aquí os dejo la receta ;)

Receta pastel de chocolate y Coca-Cola (adaptada del blog Food and cook):

Ingredientes:

·       250gr de azúcar glass

·       230gr de harina

·       225gr de mantequilla

·       3 cucharadas de cacao en polvo (25 gramos)

·       2 huevos L

·       Una cucharadita de levadura

·       240ml de Coca Cola + 6 cucharadas (60ml) para la cobertura

·       135ml de leche + zumo de medio limón para hacer buttermilk

·       Una cucharadita de vainilla en pasta

·       Para la cobertura ganache: 200gr de chocolate postres, 200ml de nata 35%M.G., 50gr de mantequilla, una cucharadita de vainilla en pasta y 60ml de Coca-Cola

He empleado un molde de 22x22

Paso a paso:

1.     Precalentamos el horno a 170º

2.     Preparamos el buttermilk, añadiendo a los 135ml de leche el zumo de medio limón. Dejamos reposar 10 minutos

3.     En un bol grande tamizamos la harina, el cacao, el azúcar y la levadura, reservamos

4.     Calentamos la mantequilla en un cazo con la Coca-Cola unos minutos sin que llegue a hervir, apartamos del fuego y añadimos el buttermilk

5.     Batimos los huevos con la vainilla en pasta y los añadimos a la mezcla de harina, cacao, azúcar y levadura, removemos

6.     A continuación agregamos la mezcla del cazo en tres tandas hasta tener una mezcla sin grumos, os parecerá que la masa es muy líquida pero no os preocupéis vamos bien

7.     Engrasamos bien nuestro molde y vertemos la masa, introducimos en el horno una hora más o menos

8.     Una vez hecho, algo que comprobaremos introduciendo un palillo y si este sale limpio, lo dejamos atemperar mientras preparamos la cobertura

9.     Calentamos en un cazo la nata líquida, cuando vaya a comenzar a hervir apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que quede perfectamente integrado, entonces incorporamos la mantequilla y la Coca-Cola

10.  Removemos el conjunto unos minutos y vertemos sobre el pastel

11.  Tapamos la tarta y dejamos que se refrigere dos horas

Consejos:

·       El bizcocho apenas sube, yo llené mi molde dejando únicamente un centímetro hasta el borde

·       La receta original (dicen que este pastel tiene su origen en el sur de EEUU) emplea como cobertura un buttercream de chocolate

·       Aunque a las dos horas de reposo en la nevera el pastel esté listo, es mejor dejarlo reposar de un día para otro, el sabor es muchísimo mejor

·       El tiempo de horneado varía en función del molde y del horno, hay que estar pendiente una vez hayan transcurrido 45 minutos

·       Antes de servir mejor dejar el pastel a temperatura ambiente 15-20 minutos, que pierda el frío
 
·       Si repito la receta creo que dejaré el ganache enfriar para verterlo ya más denso sobre el pastel

Nos vemos el próximo miércoles, ¡besos a tutiplén!
 

13 comentarios :

  1. Hola! seguro que aún así a tus amigos les encantaría! cupcakes de cocacola también los hemos visto pero no los hemos hecho.. besis

    ResponderEliminar
  2. Si es que la Coca-Cola sirve para todo, desde aflojar tornillos a hacer pasteles. Muy curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta de lo más apetecible y eso que una nunca piensa en chocolate y coca cola al mismo tiempo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Curioso es y mucho, el corte húmedo y contundente sí que se ve.
    Pues soy choco adicta pero me fío de tu criterio y si no te conquistó del todo no se yo.
    Probaremos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Mira que está rica la combinacion de coca cola y choco, parece mentira que quede tan rico y humedo los pasteles verdad? El bundt que hicimos nosotras fue de los mas ricos y dentro de poco tenemos otra cosita por ahi, jeje
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! El chocolate y la cocacola son dos de mis grandes pasiones!!!! Juntos tienen que estar exquisitos!!!
    La verdad es que suena un poco raro pero...las pintas son buenísimas!!!! Lo tengo que probar sí o sí!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tan genial Lolaa!!Me encanta!!!Y es super original!!!!!!!!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me hubiese ocurrido la mezcla, pero desde luego tiene buena pinta. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante receta Lola! Me ha encantado y sorprendido al mismo tiempo. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Blog All in One

    ResponderEliminar
  10. Una receta increíble, quién pudiera tomar un trozo de ese pastel aderezado con cocacola. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta y encima tiene una pinta fabulosa, que ha quedado perfecta! asique con tu permiso me anoto la receta para unos cuantos adictos a la coca cola que también tengo por aquí jijijiji!! bss

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm....menuda pinta tiene este pastel, la parte de arriba con ese chocolate así, de vicio!!! y aunque no somos muy de coca-cola lo probaríamos sin pestañear!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...