miércoles, 15 de octubre de 2014

Enrollado de calabaza y crema de queso




Ya tenía en mente algunas recetas con calabaza y es que me encanta, tanto en recetas dulces como saladas. El año pasado por esta época os enseñaba este bizcocho riquísimo y esta receta tan simpática, que aunque en su título ponga “calabaza” de esa hortaliza ni rastro… Así que voy a quitarme esa espinita con la receta de hoy ;)

 
El lunes una amiga me regaló lo que parecía una calabaza para elaborar la receta, yo estaba encantada con mi calabacita pequeña, con un color algo raro eso sí pero de verdad que parecía una calabaza, bueno pues resultó ser un calabacín!! Ten amigas para esto… Está claro que como agricultoras futuro ninguno!!

 
No entiendo como a un dulce tan tan rico pueden ponerle un nombre tan espantoso “brazo de gitano”, así que para mí son enrollados de toda la vida.

 
El que os traigo hoy es tremendamente delicioso, un bizcocho blandito, esponjoso , tierno, al que el relleno de crema de queso le va a las mil maravillas. Aunque parezca que no lleva calabaza ¡DE VERDAD QUE LA LLEVA! Y le aporta un sabor maravilloso. Así que si os van a mirar raro por eso de que un bizcocho se haga con calabaza (que a mí me ha pasado), si no lo mencionáis ni se enteran ;)

Receta enrollado de calabaza y crema de queso:

Ingredientes:

·         3 huevos camperos

·         200 gr de azúcar blanquilla

·         85 gr de harina

·         1 cucharadita de vainilla

·         180 gr d puré de calabaza

·         ½ cucharadita de levadura

·         ½ cucharadita de canela molida

·         ½ cucharadita de jengibre molido

·         ¼ cucharadita de bicarbonato sódico

·         ¼ cucharadita de sal

·         Para la crema de queso: 50gr de mantequilla a temperatura ambiente, 200gr de queso tipo Philladelphia y 200gr de azúcar glass

Paso a paso:

1.     Preparamos el puré: cortamos en cuadrados los 180gr de calabaza y los calentamos en el microondas 5 minutos. Aplastamos con un tenedor, si algún trozo quedara duro lo calentamos dos minutos más en el microondas, trituramos de nuevo con el tenedor y lo dejamos enfriar, reservamos

2.     Precalentamos el horno a 170º

3.     Tamizamos juntos la harina, la levadura, las especias y el bicarbonato sódico, reservamos

4.     Batimos a velocidad máxima los huevos con el azúcar y la pizca de sal, aumentaran de volumen y espesaran

5.     Añadimos la vainilla y el puré de calaba, batimos bien para que quede todo integrado

6.     Incorporamos los elementos secos tamizados batiendo ligeramente y con movimientos envolventes con una cuchara

7.     Preparamos nuestra bandeja de horno (esa negra que tienen todos los hornos) con papel sulfurizado y vertemos nuestra mezcla, esparcimos bien por toda la superficie

8.     Horneamos 10 minutos

9.     Dejamos enfriar el bizcocho 10 minutos y le quitamos con mucho cuidado el papel. Lo enrollamos en un trapo limpio, lo dejaremos reposar una hora

10. Mientras tanto preparamos la crema de queso: batimos a velocidad máxima la mantequilla, el queso y el azúcar glass durante 4 minutos

11. Desenrollamos nuestro bizcocho, untamos la crema de queso y lo volvemos a enrollar ejerciendo una ligera presión. Lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera

Consejos:

·       En este post tenéis el paso a paso con fotografías para realizar correctamente un bizcocho enrollado, no obstante no recomiendo emplear ese molde de silicona que aparece en el post porque este bizcocho por su alto contenido en azúcar es muy pegajoso y no se despega. Mi recomendación: hornear sobre papel de horno y luego despegarlo con cuidado.

·       Las cantidades de especias son mínimas, pero podéis potenciar más el sabor a canela poniendo una cucharadita o añadir nuez moscada y clavo (1/4 de cucharadita).

·       Las recetas de la crema de queso normalmente indican el doble de azúcar glass, a mí me gusta con las proporciones que os indico, menos dulce y con mayor sabor a queso.

·       Si no os gusta la crema de queso podéis sustituirla por nata montada.

·       Los minutos de horno son orientativos, pero es importante que el bizcocho quede más bien blanquito. Al ser poco tiempo mejor estaremos pendientes.

·       La opción de decorar los “brazos de gitano” es muy divertida y simpática, aquí os explico cómo hacerlo.

·       Para presentar nuestro bizcocho de calabaza enrollado cortamos los extremos con un cuchillo de sierra, así tendréis un corte como el de la foto
 

¡Besos a tutiplén!

13 comentarios :

  1. Aqui chamamos de torta, acho que enrollado seria o nome mais certo.
    Ficou tão lindo e com um creme que me agrada
    Adorei
    bj

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado unas ganas tremendas de probar este bizcocho enrollado, de verdad. Las explicaciones y anotaciones me han encantado. Un saludo. Maite

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela qué rico e ideal! con lo que me gustan a mi los rulos, brazos o enrollados este lo tengo que hacer. En mi blog tengo varios pero en mis haberes no hay ninguno con calabaza así que ya toca.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  4. E eu com tanta abóbora.
    Ficou com muito bom aspecto, sabe bem uma sobremesa assim.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Lola!!!
    Tengo muchísimas ganas de hacer un enrollado de estos que nunca he probado a hacer ninguno.
    Y además con calabaza con la cantidad de puré que hice y congelé...
    Preciosas fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo! no diría que no a un trozo! una perfecta receta! bss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué pinta más buena tiene, qué ganas de probarlo,nos apuntamos la receta, es una combinación perfecta! Besis

    ResponderEliminar
  8. Preciosisimo Lola!! Y además muy original!!De calabaza!!! Me encanta!!! =) =) =)

    ResponderEliminar
  9. Además de las fotos que son chulísimas, la receta me ha encantado, me parece facilita y súper original, muy buena!! bicos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular, entrar unas ganas de darle un bocado... Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísima pinta tiene! Me encanta =)

    ¡Besos!

    porlasnubescocinando.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. useful reference see post check that article read what he said see here

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...