lunes, 20 de enero de 2014

Pfeffernusse


El reto Tía Alia nos proponía para los meses de diciembre y enero, en su versión dulce, estas galletitas  holandesas típicas de la Navidad germana con un nombre supercalifragilisticoespialidoso… Jajaja, y es que el nombre se las trae!! Aunque yo de tanto repetirlo por aquí y por allá ya hablo de las pfeffernusse como si de galletas María se tratara, pfeffernusse, pfeffernusse, pfeffernusse no me digáis que no suena bien??!!


En realidad en el recetario de tía Alia su nombre aparece como “cleokoladen – pfefferiusse” , que a mí lo de “cleokoladen” me sonaba a chocolate en alemán (o algo así, jajaja) pero resulta que nada que ver. Os enseño la receta tal cual aparece en el recetario…

 
El caso es que la traducción literal de estas galletitas se refiere al sabor especiado que tanto las caracteriza pero en la receta propuesta no hay rastro alguno de especias, únicamente chocolate. Así que escribí a Carmen (artífice del reto) para que me diera alguna pista sobre cómo prepararlas y cogí su información al pie de la letra: combinación de especias y chocolate ;)

Son unas galletas crujientes (me recuerdan mucho a mis galletas de almendra craqueladas) que contienen chocolate y una combinación explosiva de especias, incluida la pimienta negra molida que le da un toque bastante curioso, además están rebozadas en azucar glass especiado. Todo un descubrimiento que ha sido un placer hornear.

Receta pfeffernusse (unas 15-20 unidades):

Ingredientes:

·       120 gramos de harina

·       20 gramos de cacao en polvo sin azúcar (la lata Valor)

·       100 gramos de azúcar

·       50 gramos de azúcar moreno

·       100 gramos de mantequilla

·       Una cucharada de miel

·       1 huevo M

·       ½ cucharadita de levadura Royal

·       Una cucharadita de canela

·       ¼ cucharadita de nuez moscada, de jengibre, de pimienta negra y de vainilla

·       Para rebozarlas: 60 gramos de azúcar glass y una pizca de canela, nuez moscada, jengibre y pimienta negra

Paso a paso:

1.     Precalentamos el horno a 180º

2.     En un bol mezclamos los ingredientes para el rebozado y reservamos

3.     Tamizamos todo junto harina, levadura, cacao y especias, reservamos

4.     Batimos bien durante 4 minutos, con ayuda de una batidora de varillas, la mantequilla y los dos tipos de azúcar

5.     Añadimos el huevo, la vainilla en pasta y la cucharada de miel, continuamos batiendo hasta intregarlos

6.     Incorporamos los ingredientes secos tamizados, en dos veces, y mezclamos bien con una espátula. Obtendremos una masa densa

7.     Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado

8.     Vamos haciendo bolitas con la masa (de unos 5cm) y las depositamos en la bandeja de horno dejando separación entre unas y otras

9.     Horneamos 15 minutos

10. Estando aun calientes las rebozamos en el azúcar especiado y dejamos que enfríen del todo sobre una rejilla

¡Vuelvo el sábado con una nueva receta! ¡Besos a tutiplén!
 

35 comentarios :

  1. Lola, te han quedado muy muy bonitas, y con especias, como nosotras.

    En casa, han gustado mucho, el toque especial que aportan las especias es fabuloso.

    un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron muy bien con el rebozado de azúcar ,yo las tambien las hice pero en otra versión ,puse el chocolate por fuera.besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola.
    Creo que este mes gana la receta dulce y mira que era más complicada.
    Te han quedado de muerte con esa capa de azúcar glas tan gruesa. Perfectas.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Ahora me toca darme con un canto en los dientes porque este mes no he participado. Viendo el resultado me animaré seguro, te quedaron divinas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas ficaram e tão perfeitas, com cacau devem ser deliciosas, uma tentação e que gulodice perfeita para acompanhar uma bebida quentes nestes dias frios.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Lola, te han quedado geniales! Ya me gustaría tomarme una con el café con leche... El toque especiado tiene que ser riquísimo.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más buena, para no parar. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Te han salido bien buenas y yo al final no le puse especias, pero con ellas ganan seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mas vale tarde que nunca lola! que ricas se ven! seguro que son adictivas, un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo de hecho no me atrevo a decirlo en voz alta jajajajaja me limito a comermelas que es más fácil!

    ResponderEliminar
  11. Ficaram fantásticos aqui em casa iam desaparecer bem rápido
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta estupenda Lola y las fotos fantásticas! Me llevo la receta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado magníficos Lola! Eres una artista! Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  14. jajaja... es un nombre "esternocleidomastoideo" pero un sabor delicioso ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta tan deliciosa tienen Lola!!! Besitos

    ResponderEliminar
  16. pfefer... pferffernu... pfefeernusse... se escriba como se escriba tiene que se r deliciosas, la palabra en si ya recuerda al califragilis haber quien la sabe decir bien a la primera, aunque como premio una galleta o la hornada entera que seguro que se acaban enseguida

    ResponderEliminar
  17. No lo había oído nunca pero tienen muy buena pinta. La mezcla de cacao y especias debe ser espectacular y me apunto el tip del rebozado especiado. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Es que la receta de galletas de este mes se las traía... jajajajajaja
    Te han quedado geniales y las fotos preciosas!
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué chulas Lola! A mi me encanta la repostería alemana y creo que junto con la nórdica, es la que mejores recetas tiene. Había oído hablar de las fefergalletas estas pero la verdad es que no las he probado nunca y siendo especiadas tienen que estar de muerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pero qué bonitas, Lola!
    Me fascina éste tipo de repostería y éstas galletitas eran desconocidas para mi!
    Tengo que probarlas!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Lo del azúcar especiado me parece de lo mejor. ¡Qué bueno!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado deliciosas !! menuda pintaza y que experta, para no saber ni pronunciar el nombre ¿quien diría que no las conocias ?? Parece como si las hubieras hecho toooda la vida !! muy chulas y si, el nombrecito se las trae, pero vamos que estan muy pero que muy ricas !! me llevo un par de las tuyas a ver si arreglan en algo las mias ..un besete Lola
    mila

    ResponderEliminar
  23. Que cosa más rica por favor, me encantan, las fotos preciosas como siemprer.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  24. Te quedaron espectaculares, como todo lo que haces siempre, Lola. Qué ricas y qué fotos tan bonitas, me encanta todo en su conjunto ^^
    Estupendas, de verdad. Me hubiese gustado probar las tuyas. Hay que inventarse algo para poder probar las recetas de los blogs e intercambiar bocados...jajaja, sería la bomba!! Pero acabaríamos redonditas como un queso de bola! >_<
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  25. Estas las tengo que probar yo ;-) con tantas especies me despierta un montón de curiosidad, tienen una pinta fantásticaaa, besosss!!

    ResponderEliminar
  26. Pues eso del azúcar glass especiado no lo había oído, hay que ver la de versiones que puede tener una misma receta, es impresionante. Te han quedado de lujo, bueno todo te queda de lujo, ya lo sabes. Unas galletas súper interesantes con las epecias. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitas Lola! No conocía estas galletas! Pero estoy segura de que me encantarán con el toque de especias que llevan. Lo de ponerle azúcar epeciado es todo un puntazo!
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  28. Lola te han quedado estupendas, ¡qué bonitas y qué pinta tienen! Gracias por compartir la receta, me encantan las galletas espaciadas, ¡mmmmmmmmh!
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  29. Con esos ingredientes conseguiste unas galletas fabulosas. Lucen riquisimas. Tía Alia te daría un sobresaliente. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  30. jajaja veo que además te han servido para sumergirte en el increíble mundo del ¿holandés? aunque bien parece alemán, no se... solo se que tienen una pinta ¡riquísima!

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Caramba Loli, pues qué galletas más estupendas has sacado de tu horno! Y eso que tenías dudas que si no...no quiero ni pensar en qué habrías presentado al reto :)

    Las veo muy parecidas de aspecto a las mías, redonditas y gorditas. A nosotros también nos gustaron mucho. Yo ya las he repetido en casa en un par de ocasiones Creo que con eso te lo digo todo.

    Gracias por tu participación en el reto y hasta pronto!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...