sábado, 25 de enero de 2014

Donuts para princesas (dos tipos de glaseados)




 
Y ahora estaréis pensando… ¡Qué cursi es Lola! (que también… jajaja), pero es que a este post tenía que titularlo así, ¿sabéis por qué? porque mi pequeña nada más ver los donuts con glaseado de frambuesa exclamó ojiplática: ¡mamá, son donuts para princesas! Así que para mí también son donuts de princesas.
En realidad participo en el reto de Whole Kitchen que en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts.

 
Yo los he hecho a mi manera, no he sido fiel a la tradición de freírlos porque me niego en rotundo!! Estoy inmersa en plena dieta y digamos que “no se ajustaban a mis necesidades”, de modo que he probado a hornearlos. Lógicamente no tienen mucho que ver con los que todos conocemos, no os voy a engañar, pero de esta manera podemos tomar un donut sin sentirnos muy culpables ;) El glaseado es tema aparte, ejem…

 
Para su elaboración he seguido casi al pie de la letra la receta de Pam, Uno de dos, variando el tema del horneado y algunos ingredientes (yo he introducido cardamomo, piel de naranja y vinagre blanco) y para la glasa las recetas de Julia, Postreadicción (tiene una de café que no me quiero perder!!!).
El glaseado de chocolate está tremendo, en serio, pero me quedo con los donuts de princesas ese glaseado de frambuesa es increíblemente maravilloso!!!

 
Receta donuts en el horno (20-25 unidades):

Ingredientes:

·       Fermento previo (poolish): 120 gr de harina de fuerza, 120 ml de leche tibia y 12 gramos de levadura fresca de panadería

·       350 gr de harina de fuerza

·       El fermento previo

·       1 pizca de sal

·       80 ml de leche entera

·       1 cucharadita de vinagre blanco

·       75 gr de azúcar

·       1 cucharada de miel

·       La ralladura de una piel de naranja

·       ¼ cucharadita de canela en polvo

·       ¼ cucharadita de cardamomo en polvo

·       2 huevos L

·       80 gr de mantequilla pomada

Paso a paso:

1.     Para el fermento previo: Disolvemos en un bol la levadura en la leche tibia y añadimos la harina, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente una hora, transcurrido este tiempo lo guardamos en la nevera 12 horas

2.     Una vez que hayan pasado las 12 horas en un cuenco amplio mezclamos la harina con el fermento previo y la sal. Añadimos la leche, el vinagre, el azúcar, la miel, la ralladura de la naranja, la pizca de canela y de cardamomo y los huevos batidos

3.     Amasamos (yo lo hice con el robot amasador 15 minutos) hasta obtener una masa fina y ligeramente pegajosa. Echamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando unos minutos más, formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado otras 12 horas

4.     Dejamos reposar la masa 10 minutos sobre la encimera y la estiramos con un rodillo dejando un grosor de unos 2 centímetros

5.     Cortamos círculos de masa con un agujero central (yo empleo un aro de emplatar y una boquilla) y los depositamos en una bandeja con papel de horno. Dejamos de nuevo en reposo hasta que crezcan casi el doble (el tiempo depende de la temperatura ambiente)

6.     Precalentamos el horno a 160º y horneamos 15 minutos

7.     Dejamos que enfríen antes de decorarlos con el glaseado

Ingredientes del galseado de chocolate fondant:

·       25 gr mantequilla derretida

·       40 gr chocolate fundido

·       110 gr de azúcar glass tamizado

·       10 ml de agua caliente (yo necesité incorporar otros 10 ml más porque con esas cantidades quedó muy espeso y no servía)

Paso a paso:

Derretimos la mantequilla y el chocolate juntos e incorporamos el azúcar y el agua, removemos bien.

Ingredientes del glaseado de frambuesa:

·       30 ml de leche

·       10 ml de pasta de frambuesa

·       150 gr de azúcar glass tamizado (la receta original dice 100 gramos, pero queda muy líquida, poco consistente y no se adhiere bien al donuts)

Paso a paso:

Mezclamos la leche con la pasta hasta que esta se disuelva. Añadimos el azúcar y removemos hasta que quede todo incorporado.

Consejos:

·       Una vez cortados los donuts para conseguir que doblen su volumen podemos calentar el horno a 50º e introducir la bandeja dejando la puerta entreabierta (a mí me hace falta siempre porque no consigo que crezcan ni a tiros!)

·       Para mi gusto, al día siguiente estaban aun más buenos que recién hechos, pero la textura del donut pierde mucho pasados  ya dos días. Como con esta receta tenemos donuts para aburrir una vez horneados y con la glasa puesta (en este caso recomiendo la clásica de azúcar y mantequilla) podemos congelarlos en bolsas de plástico individuales. Cuando queramos tomarlos los descongelamos una hora antes, los calentamos un poquito en el horno a 50º y están como recién hechos ;)

·       He leído en internet que nada más salir del horno conviene envolverlos en un trapo limpio para que conserven cierta humedad y no se sequen.

Intentaré publicar una nueva receta esta próxima semana, a ver cómo voy de tiempo!!!

¡Besos a tutiplén!

42 comentarios :

  1. Qué bonitos y coloridos!! Tienen una pinta deliciosa. nunca los he hecho horneados, tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta donuts y con glasa aún mejor :-)
    Me gusta mucho que la receta contiene miel,cardamomo, cascara dee naranja y canela porque me gusta hornear con estos sabores!
    Un beso Lola X

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Hoy la blogosfera se llena de donuts! ¡Menuda pinta tienen los tuyos, Lola! El glaseado de frambuesa tiene una pinta... Yo también he optado por el de chocolate con crocanti, ¡es perfecto!
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Que pinta, Lola, ese glaseado de chocolate debe estar de muerte! Y el de frambuesa ni te cuento! Yo esta vez he sido muy clásica, pero ya se cual voy a hacer la próxima, jajaja! Te han quedado geniales, guapa!
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Jolín! Hoy casi todos los blogs que sigo os llenáis de donuts! Esto no puede ser Lola. Tenías que mandarme unos poquitos para no tener unas ganas tremendas de morder la pantalla jejeje ;)
    Me encantan los donuts de princesas ;)
    Muaaaaks

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de donuts, y un glaseado espectacular, son de revista, me encantan.
    Besotes y buen fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Preciosos y tentadores, ¡qué espectáculo! Tengo que probarlos horneados...

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos, cómo son los niños de ocurrentes, qué alegría da ver sus caritas y con que poco se les hace felices verdad? pues lo dicho unos donuts espectaculares mmmmm

    ResponderEliminar
  9. Ese glaseado me ha encantado!!! Y al horno más sanos que yo tambien los he hecho así alguna vez, no es lo mismo pero si más ligeros :)

    ResponderEliminar
  10. Que ricos y que buena idea el glaseado de frmabuesa!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto... ¿Los príncipes guapos y apuestos, como yo (jajajaja), podemos probarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay Iñaki lo que me reí ayer con tu comentario!!!

      Por supuestisimo que los principes apuestos estais invitados, qué despiste!!!! ;)

      Eliminar
  12. Los donuts de chocolate fantásticos, pero es que los de color rosa son monísimos... desde luego, de princesa total. A mí también me pasó que así que los iba friendo me iban entrando todos los remordimientos. Quiero probarlos horneados, que seguro que no es lo mismo, pero te ahorras el aceite.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Anda veo que al final el comentario de,esta mañana no se me ha publicado. Decia que es una pasada despertarte y encontrarte con una receta asi. Bueno esto y mil maravillas mas pero ya no me da tiempo guapa, saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta espectacular y me ha gustado la idea de hornearlos...menos calorías :P

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Tu hija lleva razón, son de princesa además de riquísimos.
    Tendré que hacer la mitad.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. No sabes lo que me han gustado esos dónuts para princesas!!! Y el glaseado es de frambuesa... wow!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que les hayas llamado así, yo también tengo una princesa enamorada de los donuts, aunque brrrrrrrr de los comerciales, los mios ni los mira. Intentaré convencerla con tu receta de preincesas...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  18. Tengo yo una princesa que se relamería con estos donuts, preciosos!! Un saludo. Monie

    ResponderEliminar
  19. Yo también los prefiero horneados, al menos tengo menos cargo de conciencia, jajaja.
    Tienen que estar muy buenos con el glaseado de princesa, fijo! Y el de chocolate.... ahhh que rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Te han quedado fantásticos! Y qué mona tu niña, "donuts para princesas" :-)
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Ja, ja, qué mona tu niña. Yo también estoy contigo, preferiría hornearlos, aunque nunca los he hecho. Te han quedado con una pinta increíblo. Un besico y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado genial estos donuts de princesas ;)
    No he probado a hornearlos, pero los tuyos se ven estupendos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. De princesa total!! que bonitos han quedado, seguro que mas de una quisieramos ser princesa para poder comernos unos cuantos!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Los probare algún día horneados también deben estar bien ricos, sobre todo con ese glaseado de frambuesa.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta, Lola!!! Los fritos estan buenos pero los horneados creo que me gustan más porque así me entran menos remordimientos, jeje!! Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Pues me parece estupendo que los hayas hecho en el horno. A mi la fritanga no ne gusta nada. Me quedo con tu version. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan tus donuts de princesas y sé de alguien que los disfrutaría enormemente. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Los de glaseado de frambuesa tienen una pinta increible!

    ResponderEliminar
  29. Vaya pinta tienen tus donut!!! Te han quedado espectaculares. Casualmente también he bañado los míos con un glaseado de frambuesa, algo diferente a este, pero también riquísimo. El color es precioso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta Lola! Para princesas y para el resto de mortales que no tenemos sangre azul ni nos vamos a esquiar a Suiza en invierno... Yo los he preparado al horno también y están muy ricos. A ver si un día me pongo manos a la obra y los hago fritos y cargados de calorías!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Y tanto que son de princesas! Pues me ha encantado la idea de meterlos al horno en lugar de freírlos, tengo que ponerme un día a hacerlos.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  32. Ficaram mesmo dignos de princesas!
    Bjs, Susana
    Nota: Ver os passatempos a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2014/01/tronco-de-ano-novo-trunk-of-new-year.html
    https://www.facebook.com/Tertuliadasusy

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la propuesta de Whole Kitchen de este mes, una lástima que no haya participado, porque llevo mucho tiempo queriendo preparar donuts, y los estoy viendo muy, muy ricos por diferentes blogs. Entre ellos, el tuyo. Estos donuts tienen una pinta riquísima, el glaseado les aporta un toque ya más que delicioso. Me encantan los dos tipos, muy originales, me recuerdan a los típicos donuts de Homer Simpson! jajaja.
    Un besote guapa!^^

    ResponderEliminar
  34. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm si tengo que elegir me quedo con los rosas que es el color que mas le gusta a mi sobrina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Que monada, Lola, yo me como el de chocolate que debe ser para reinas, ja,ja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Qué monos Lola! Yo me quedo con los de horno porque he intentado hacerlos fritos y vamos...un desastre!
    Creo que no va a dejar de llover nunca en Galicia, cada día chove máis!!!
    Un biquiño!!!

    ResponderEliminar
  37. Que buena pintaaa! yo todavía no he conseguido que me salgan los donuts, los hice un día y quedaron tan increíblemente mal que se me quitaron las ganas de intentarlo más jajajaja

    Acabo de descubrir tú blog y me ha encantado, me quedo siguiéndote en todas partes :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me estan diciendo... comeme... comeme... jejejeje. No conocia tu blog, me quedo para descubrirlo bien

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  39. Tienen una pinta muy buena y así en rosa quedan también muy originales.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  40. Hola Lola,
    Te agradezco tu opinión sobre el carrito Bugaboo, la verdad es que lo tengo claro porque nadie me ha hablado mal de él.
    He estado ojeando tus recetas y me encantan, bueno, ésta de los donuts de princesas tengo que hacérsela a mi sobrina porque va a alucinar.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...